Quiénes somos



La Asociación Cultural “More Hispano”, sin ánimo de lucro, es una entidad legalmente constituida que tiene como fines: la defensa y divulgación del patrimonio cultural, en especial del musical.

Nuestro nombre “More Hispano” (al modo hispano), está tomado de la coletilla que algunos de nuestros autores añadían al nombre de la obra, para indicar que el tema base provenía de la música propia de un rito, desarrollado desde el siglo III en Hispania, con una forma distinta y propia, por no decir exclusiva, de la Península Ibérica.

La adopción del rito romano como el oficial de la liturgia, hace que entre el siglo XI y XV el tesoro musical se perdiera en gran medida, conservándose poca parte de su forma original gracias a la perseverancia de los cristianos de los reinos reconquistados (de ahí que lo conozcamos como rito mozárabe) y a la iniciativa del Cardenal Cisneros que en el 1500 crea la Capilla del Corpus Christi en Toledo, para archivar cuanta documentación se conservase y se mantuviese la utilización del rito hispano.

La Asociación no limita su interés a la música antigua ni a la sacra, pero ofrece su humilde homenaje a lo que sin duda es la mayor pérdida, por volumen y por transcendencia, de nuestro patrimonio musical.

Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación ha diseñado y está desarrollando el proyecto Cancioneros Musicales Españoles, con el que se pretende facilitar la divulgación de nuestro rico Patrimonio musical, por un lado con el diseño, publicación y desarrollo de una base de datos de Cancioneros Musicales, sus obras y autores, y por otro con la realización de conciertos, publicaciones, conferencias, exposiciones, etc.

A la definición del citado proyecto, así como a la información de sus actividades, pasadas o futuras, o como el acceso a sus publicaciones, se puede acceder a través de la opción "Proyecto Cancioneros Musicales Españoles" del menú superior.

El acceso a la información de Cancioneros, obras y autores, se puede hacer a través de la opción "Nuestra wiki" del menú superior. Todas las páginas de nuestra plataforma, están interconectadas.